The Hodophile Travels

RUTA POR LA TOSCANA: PUEBLOS, PAISAJES Y CONSEJOS

Plantar un árbol. Escribir un libro. Tener un hijo. Y hacer una ruta por la Toscana. Viajar a esta famosa región italiana es una de esas experiencias que debes vivir al menos una vez en la vida.

La Toscana es el destino perfecto si buscas un lugar lleno de pueblos preciosos, ciudades llenas de historia, paisajes extraordinarios y una de las mejores gastronomías del mundo.

Esta zona de Italia es una de las más visitadas de Europa. Y lo es por muchas razones. De hecho son tantos los lugares que puedes visitar que puede que te cueste organizarte. Por eso debes seguir leyendo. Porque voy a ayudarte a que todo te sea más fácil. 

En este post encontrarás un itinerario por los 10 lugares más bonitos de la Toscana. Puedes realizarlo en 4 días a un ritmo normal. Pero si tienes más días mejor. Así podrás conocer estos mismos sitios con más tranquilidad.

Pero antes de comenzar con la ruta voy a darte unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para preparar este viaje.

Tabla de contenidos

¿Cómo llegar a la Toscana?

¿A qué aeropuerto debes volar?

Tienes varias opciones para llegar. Dentro de la región hay dos ciudades que cuentan con vuelos diarios a España: Florencia y Pisa. Generalmente es la segunda opción la que cuenta con los mejores precios.

Si por alguna razón (económica, disponibilidad de fechas, etc) no encuentras billetes hacía estas ciudades tienes otras dos opciones más. Eso si, ya fuera de la Toscana.

La primera es Bolonia. Tiene vuelos muy económicos y está situada a poco más de hora y media de Florencia. La otra opción es Roma. Cuenta con vuelos frecuentes y baratos pero está algo más lejos. 

Desde la página de Skyscanner podrás encontrar la opción que mejor se acople a ti. Añade desde donde quieres volar, el día y uno de los cuatros aeropuertos que te he dicho.

A la hora de elegir desde donde quieres empezar ten en cuenta un par de cosas:

– Si te entregan el coche en una ciudad y lo devuelves en otra diferente te van a cobrar un suplemento. Piensa en esto porque puedes que encuentres un billete barato a alguna de estas ciudades pero al sumar vuelo + coche el coste sea más alto.

– Si no dispones de muchos días no te recomiendo volar a Roma o Bolonia. La razón es que vas a necesitar unas horas extra de viaje para desplazarte hasta la región de la Toscana. Y quizás ya vayas muy justo de tiempo. 

¿Cuantos días son necesarios para ver la Toscana?

Depende de lo que estes buscando

En 4 días puedes hacerte una idea de lo que es la Toscana. Sin embargo esto significa que vas a poder dedicarle muy poco tiempo a ciudades como Florencia o Siena. Y eso es una pena.

Con 5 días al menos podrías pasar más tiempo en Florencia por lo que es lo mínimo que te recomiendo. Siempre que puedas claro.

Si cuentas con más días evidentemente mejor. Pero también piensa que, aunque la Toscana es un lugar precioso, los pueblos y paisajes son muy parecidos. Pasar muchos días en la zona puede que se te haga monótono. 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a la Toscana?

Si puedes elegir, evita la temporada alta.

Como en casi cualquier lugar de Europa la mejor época es en primavera y otoño. Concretamente los meses de Abril – Mayo y Septiembre – Octubre. 

Primero el clima suele ser mejor. En la Toscana el verano es caluroso y en invierno suele hacer frio. Como en todos sitios. Además cuenta que en invierno dispones de menos horas de sol.

Otra razón por la que estos meses son la mejor opción es porque los precios no son tan elevados como en temporada alta. Por supuesto en los meses de invierno los precios son mas bajos. Si esto te importa más que el clima, de Noviembre a Marzo es buena opción.

El clima es mediterraneo. La mejor epoca para hacer una ruta por la toscana es primavera u otoño.
En invierno los precios son mas bajos

¿Es necesario alquilar un coche para hacer una ruta por la Toscana?

La respuesta corta es no, pero...

Puedes realizar una ruta por la Toscana en transporte público o con excursiones guiadas que todos los días salen desde Florencia. Sin embargo no te recomiendo estas opciones.

En trasporte público vas a necesitar más tiempo. Además de tener que acoplarte a los horarios. Y lo peor, para visitar algunos de los sitios más bellos de la Toscana tendrás que hacer transbordos. Y peor aún: otros no los vas a poder visitar.

Con las excursiones organizadas no tendrás que calentarte tanto la cabeza. Pero te saldrá más caro. Sin embargo si que puedes visitar Florencia, durmiendo allí todos los días y conocer algunos sitios de la Toscana. No muchos, pero algunos.

Por todo esto es por lo que lo mejor que puedes hacer para realizar una ruta por la Toscana es alquilar un coche. 

En Rentacars que es una especie de Amazon de alquiler de coches podrás ver todas las empresas que operan en la Toscana. Veras precios, que incluye y opiniones por lo que es un excelente lugar desde el que reservar porque puedes comparar varias opciones.

Como consejo intenta que la ciudad de entrega y recogida sea la misma. Si haces esto evitaras pagar el suplemento de precio que te cobraran por dejarlo en un sitio diferente.

Si no tienes muy claro como reservar un coche de alquiler te lo explico en este post.  

¿Dónde alojarse?

Pasar al menos una noche en un alojamiento agroturístico es obligatorio.

Imagina despertarte y desayunar en medio de una casita preciosa en medio de la Toscana. O un atardecer con una copa de vino en la mano. O quizás una cena con velas en un lugar tranquilo de esta bella región italiana.

Son muchas las personas que buscan esto al visitar la Toscana. Y no es solo bastante fácil de conseguir. Es una de las mejores experiencias que puedes realizar en esta ruta.

Los agroturismo o alojamiento agroturístico son antiguas granjas o casas de campo que han sido reformadas en pequeños hoteles rurales. Normalmente incluyen cena y desayuno. Además suelen tener piscina.

Hay muchos donde elegir. Pero no todos están situados en las zonas mas bonitas de la Toscana. En nuestra lista de lugares que no te puedes perder te decimos algunos de estos hoteles rurales donde vivirás una experiencia más auténtica.

Los 10 lugares imprescindibles en una ruta por la Toscana

#1 PISA: esta ciudad es más que su famosa torre

Es bastante curioso que uno de los monumentos mas famosos del mundo fuese durante siglos una vergüenza para su ciudad. Mussolini incluso llegó más lejos y dijo que era una vergüenza para Italia. El dictador falló «arreglando» este edificio. Los que lo intentaron antes también.

Pisa es el mejor lugar para comenzar una ruta por la Toscana. Como ya te he dicho antes suele ser la ciudad que mejores vuelos tiene con España. Además allí  podrás encontrar uno de los edificios más icónicos de Italia: la famosa Torre de Pisa.

Pero Pisa es más que su famosa Torre. El Casco Histórico es muy bonito, y cuenta con un varios lugares de interés.

También puedes encontrar un gran número de alojamientos donde pasar tu primera noche. Hay bastante sitios donde elegir por lo que es fácil encontrar algo bueno, bonito y barato. Te recomiendo este hotel con vistas a la Torre de Pisa.

Si comes o cenas en Pisa te recomiendo este restaurante. Cerca de la Torre, precio razonable y carta variada.

No te vayas de Pisa sin ver:

  1. La Torre de Pisa
  2. Catedral de Pisa
  3. Baptisterio de San Juan Bautista
  4. Piazza dei Cavalieri
  5. Iglesia de Santa Maria della Spina
 
Para acabar te quiero contar una curiosidad. Tanto la Catedral como el Baptisterio, que están situados junto a la Torre, también se están hundiendo. Eso si, es mucho más difícil de ver. La razón es que están construidos en un terreno pantanoso.
El monumento más famoso de la ciudad y uno de los mas visitados cuando alguien hace una ruta por la Toscana.

#2 LUCCA: es inexplicable que sea tan desconocida

Rodeada por una de las murallas más importantes de Italia. Con un Casco Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y con todo el encanto de la típica ciudad italiana. Lucca es el siguiente lugar que tienes que visitar en tu ruta por la Toscana.

Tener al lado a dos ciudades tan famosas como Pisa y Florencia hacen que esta pequeña ciudad pase a veces inadvertida. Y es una pena.

Lo bueno (al menos para ti que ya sabes de ella) es que no está tan masificada como puede que estén sus famosas ciudades vecinas. Esto no solo significa que no vas a ver tanta gente en la calle. También que los precios de restaurantes, hoteles o atracciones turísticas son mas bajos.

El Centro Histórico de la ciudad, que esta totalmente rodeado por una larga muralla, es pequeño. Esto quiere decir que podrás visitar Lucca en una mañana o una tarde. Una forma muy típica de recorrerlo también es alquilando una bici.

Para comer te recomiendo Osteria da Pasquale, un pequeño restaurante situado en una zona muy bonita y que cuenta con una de las mejores notas de la ciudad en tripadvisor.

En Lucca no te puedes perder:

  1. La Plaza del Anfiteatro
  2. Catedral de San Martin
  3. Torre Guinigi, desde su terraza podrás ver las mejores vistas de la ciudad.
  4.  Muralla de Lucca
  5. Torre delle Ore
Casco Histórico de Lucca

#3 FLORENCIA: la capital de la Toscana es una de las ciudades mas bonitas del mundo.

En el año 1817, el escritor francés Stendhal hizo un viaje por Italia. Tras visitar Roma y Nápoles llegó a Florencia. Mientras visitaba la ciudad empezó a experimentar nauseas, mareos y vértigos. También notó que el corazón le palpitaba muy rápido.

Estos síntomas no pasaron hasta que abandonó la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia. Fue ahí cuando se dio cuenta de que su reacción había sido provocada por tanta belleza.

Se denomina Síndrome de Stendhal (el mismo nombre del escritor francés) cuando una persona sufre mareos, confusión o nauseas al ver obras de arte o lugares de gran belleza. También es conocido como el Síndrome de Florencia.

No son pocas las personas que cada año sufren esta misma reacción al visitar Florencia. Y es que esta ciudad de la Toscana está considerada una de las ciudades más bellas del planeta.

Y razones no le faltan. Una de las catedrales más bonitas de Europa. Un puente conocido por todos gracias a su belleza. Museos únicos. O uno de los atardeceres más bonitos del mundo (dicho por los usuarios de Tripadvisor). 

Ponte Vecchio, uno de los puentes mas bonitos de europa
Hay quien dice que la Catedral de Florencia es la mas bonitas del mundo
La obra de arte que mas gente visita cuando hace una ruta por la toscana

A diferencia de lo que pasa con el resto de lugares que tienes que visitar en una ruta por la Toscana, a Florencia deberías dedicarle mínimo un día completo. Si dispones de tiempo incluso dos.

La ciudad cuenta con un gran número de lugares de interés. Además es una ciudad «grande». Es pequeña si la compraras con Londres o Paris. Pero si la comparas con los pueblos que encontraras en la Toscana si es grande.

Ten en cuenta que los precios son mas elevados que en el resto de la Toscana. Aún así no tiene precios desorbitados. Te recomiendo dormir en el centro para no tener que gastar dinero en transporte público.

En el centro, con piscina y con unas espectaculares vistas a la Catedral tienes el Hotel Plus Florence. Por ese precio no vas a encontrar nada mejor.

Algo que también deberías tener en cuenta es que en Florencia es muy difícil aparcar en la calle. Busca algún parking cerca de tu hotel. Vas a tener que pagar para aparcar, pero vas a ahorrarte mucho tiempo.

Lugares para ver en esta ciudad hay muchos. Muchísimos. En esta guía de que ver en Florencia puedes ver los mejores. Pero si cuentas con poco tiempo mínimo ve estos: 

  1. Catedral de Florencia
  2. Plaza del Duomo
  3. Ponte Vecchio
  4. Galería Uffizi
  5. Piazza de la Signora
  6. Iglesia de la Santa Croce
  7. Piazzale Michelangelo
Es el museo más visitado de Italia

#4 SAN GIMIGNANO: como Nueva York pero en versión pueblo de la Toscana

Durante siglos las familias poderosas de este pequeño pueblo construyeron torres de gran altura para demostrar que eran ricas Mientras mal alta era la torre, más dinero y poder tenía la familia.

Esto provocó que durante años este pequeño pueblo se fuera llenando de más y más «rascacielos». Y cada vez de más altura.

Aunque no se conservan todas las torres, aún se conservan bastantes. Esto le da a este pueblo un toque bastante singular. Como si fuese Nueva York pero de la Edad Media.

Esto no solo le ha valido para estar en todas las listas de los pueblos más bonitos de Europa. También le ha valido para que la UNESCO lo nombrase Patrimonio de la Humanidad en el año 1990.

Como ya te puedes imaginar San Gimignano es un lugar que no puede faltar en tu ruta por la Toscana. Es probablemente uno de los pueblos más famoso de Italia por lo que es bastante probable que haya muchos turistas cuando lo visites. Aún así, merece la pena.

Como el cualquier pueblo de la Toscana se come bien. Sin embargo el producto estrella de este pequeño pueblo (y por el que verás una larga cola de gente esperando para conseguir) es el helado. De hecho aquí podrás encontrar la mejor heladería del mundo. O eso dicen.

La Gelateria Dondoli está cosiderada una de las mejores del mundo

San Gimignano es la excursión mas famosa cerca de Florencia. No necesitaras coche para llegar hasta aquí. La mejor opción para ir en transporte público es el bus. Dura unos 40 minutos y cuesta 3 euros. Puedes comprar tu billete desde aquí.

También hay varías excursiones organizadas que visitan en el mismo día San Gimignano y otros pueblos de la Toscana. Esta es la mejor opción. Además incluye almuerzo.

Si viajas en coche ten en cuenta que, casi en cualquier pueblo de la Toscana, el tráfico está cerrado por el Centro Histórico. Hay varios parking que te dicen el número de plazas libres. Aún así intenta ir temprano o a última hora que es cuando menos gente suele haber.

Más allá de sus torres este pueblo cuenta con varios lugares de interés: Te recomendamos los siguientes:

  1.  Duomo de San Gimignano
  2. Piazza della Cisterna
  3. Torre Grossa. Aquí están las mejores vistas del pueblo. Es la torre más alta.
  4. Palazzo Comunale
  5. Vía Diacceto
El pueblo de las torres de la Toscana
Uno de los lugares que mas gente conoce en una ruta por la toscana

#5 MONTERIGGIONI: un pueblo dentro de un castillo

Florencia conquistó durante su época de esplendor la mayoría de lugares de la Toscana. Su poder era tal que casi cualquier ciudad era controlada desde la capital de la Toscana.

Sin embargo hay lugares que nunca pudo conquistar. Al menos por la fuerza. Si no con todo tipo de artimañas. Este es el caso del siguiente lugar que quiero enseñarte. 

Monteriggioni es un pequeño pueblo que nunca fue conquistado en batalla por Florencia. La muralla que lo rodea lo hacía inexpugnable. Además su situación sobre una colina hacía más difícil aún su conquista.

Y te estarás preguntado: entonces ¿Como consiguió Florencia conquistar este pueblo? Pues bien, fue a través de una traición.

Giovannino Zetti era un guarda de Monteriggioni que había sido expulsado de Florencia. Los Medici ofrecieron a este guarda la opción de volver a su ciudad natal. Solo tenía que hacer una cosa: entregar las llaves de la ciudad.

Fue así como Florencia consiguió entrar sin esfuerzo a la ciudad. Desde ese momento Monteriggioni pasó a manos de la capital. 

A día de hoy este pequeño pueblo amurallado es uno de los más famosos de la Toscana. Además apenas tardarás una hora o dos en recorrerlo. Por lo que deberías incluirlo en tu ruta por la Toscana.

También es conocido por salir en películas como Gladiator o La Vida es Bella. Una de las más famosas sagas de videojuegos también tomó de referencia a este pueblo para una de sus ediciones, la saga Asassin’s Creed.

Te recomendamos que comas aquí ya que cuenta con unos buenos (y no muy caros) restaurantes. Nosotros te recomendamos este: Osteria Antico Travaglio.

No cuenta con grande edificios ni monumentos pero tiene varios sitios de interés:

  1.  Muralla de Monteriggioni
  2. Piazza Roma
  3. Porta Romana
  4. Iglesia de Santa Maria
  5. Jardin Daniele Calosi
El pueblo amurallado de la Toscana
Imprescindible en una ruta por la Toscana

#6 SIENA: la gran rival de Florencia.

Aunque es Florencia la que se lleva casi todas las miradas no son pocas las personas que opinan que hay una ciudad en la misma Toscana que le planta cara en belleza. Y esa ciudad es Siena.

La rivalidad de estas dos ciudades no es solo actual. Es histórica. Siempre han sido las dos ciudades más importantes de la zona.

Si Siena contrataba artistas para decorar su edificios Florencia los contrataba mejores. Si Florencia hacía una gran catedral Siena la hacía mas grande (intentaron hacer la Catedral más grande del mundo, pero se quedaron a medias).

Toda esta rivalidad provocó que Siena no parase de construir edificios que compitieran con la belleza de los de Florencia. Y para tu suerte y la mía estos edificios aún se conservan. Y de una manera excelente.

Se conservan tan bien que Siena está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además son muchas las listas que incluyen a Siena como una de las ciudades más bonitas de Italia.

Al ser una ciudad más grande y turística cuenta con más hoteles. Por esto es un magnífico lugar donde quedarse a dormir. Buena calidad, ciudad animada y precios más asequibles que en otros lugares con menos oferta hotelera.

Este hotel situado justo en el centro de Siena es una magnifica elección. Además de su ubicación cuenta con un precio excelente. Y es bastante bonito.

La ciudad cuenta con un gran número de lugares de interés. No te puedes perder:

  1. Piazza del Campo
  2. Duomo de Siena
  3. Plaza Salimbeni
  4. Baptisterio de San Geovanni
  5. Torre del Mangia
  6. El sinfín de calles medievales y preciosas del Centro Histórico
  7. Mirador Vicolo Campaccio
Hay quien dice que SIENA es la ciudad más bonita de la Toscana
Siena es un lugar obligatorio en una Ruta por la Tocana

#7 CAPELLA DELLA MADONNA DI VITALETA: el lugar mágico que no puede faltar en una ruta por la Toscana

En la Toscana podrás vas un gran numero de pueblos, ciudades y paisajes de los que te vas a enamorar. Pero hay un sitio en concreto que es único. 

En mitad del valle más famoso de la Toscana. Al final de un camino que vas a tener que recorrer mitad en coche mitad a pie. Rodeado de cipreses. Y con un halo mágico que lo convierte en uno de los mejores lugares que ver en una ruta de la Toscana.

La Capella della Madonna di Vitaleta es una pequeña ermita situada en medio de un paisaje totalmente Toscano. Fue construida en el lugar donde la virgen se la apareció a una pastora. Se mimetiza tan bien con el paisaje que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es un lugar perfecto para ver el atardecer. Justo al lado de ella hay un pequeño restaurante donde podrás pedir un vino o una cerveza. Cuenta con unas pequeñas mesas con vistas al valle.

Como curiosidad todo el paisaje que lo rodea sale en varias ocasiones en una de las películas mas famosas de la historia: Gladiator. 

No hay un horario de apertura establecido. Al ser un lugar privado en ocasiones esta abierto y en otras cerrado. De todas formas lo más interesante esta por fuera. 

Si eres amante de la fotografía este es uno de los sitios mas fotografiados de la Toscana. De hecho es probable que te encuentres con muchas personas con cámaras profesionales o drones. 

El lugar perfecto para fotografiar en una ruta por la Toscana

#8 VAL D'ORCIA: los paisajes más famosos de la Toscana

Cuando planeas una ruta por la Toscana lo primero que te viene a la cabeza son esas pequeñas colinas llenas de caminos con cipreses. De toda la región el lugar que más se parece a esa idea es el Val d’Orcia.

Situado al sur de Siena, este valle es tan bonito que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2004.

Conducir a través de sus carreteras y caminos es una de las tres cosas más auténticas que puedes hacer en un viaje por la Toscana. La segunda es probar el vino local (más tarde te digo el mejor pueblo para probarlo). Y lo tercero es pasar una noche en un agroturismo.

El Val d’Orcia es el mejor lugar para realizar esta actividad. Te recomiendo mucho Palazzo Massaini. Precio competente, ubicación única y con desayuno incluido. Ah y con piscina. Ver el atardecer desde este lugar con una copa de vino desde aquí es algo mágico.

Aquí vivirás en los paisajes más bonitos
Paisaje típico del Val d'Orcia

#9 PIENZA: el pueblo que se diseño para ser perfecto.

Ya de por sí que un pequeño pueblo de Italia sea muy famoso a nivel mundial porque se diseño para ser perfecto es algo interesante. Pero más interesante aún es la razón por la que se diseño de tal forma.

Hasta 1458 este era otro pueblo más de la Toscana. Nada especial. Pero algo ocurrió ese mismo año. Uno de sus habitantes, Silvio Piccolomini, se convirtió en Papa. 

Nació en una familia noble sin mucho dinero. Sus padres tuvieron 18 hijos, pero solo sobrevivieron 3. A los 18 años se fue a estudiar derecho a Siena. Sin embargo poco a poco se fue metiendo en el mundo religioso.

En Siena, él y su familia no habían sido bien tratados. Así que, cuando se convirtió en Papa, decidió vengarse de la ciudad.

Después de reunirse con muchos de los mejores arquitectos de la época conoció a Bernardo Rosselino. Fue entonces cuando el Papa pidió a este arquitecto que diseñara una ciudad más bonita que Siena.

La idea era crear una ciudad perfecta. Con una arquitectura ideal. Una ciudad hecha para las personas. En poco más de 3 años el sueño del Papa Pio II se hizo realidad. Por desgracia el proyecto no pudo acabarse ya que este murió solo 4 años después de ser nombrado máxima autoridad de la Iglesia.

Pienza ha sido y sigue siendo un modelo para muchas ciudades del mundo. Su urbanismo es uno de los mejores ejemplos de «ciudad renacentista». Su edificios son una maravilla.

Y te aseguro que este lugar no pasa desapercibido. Por nadie. Ni siquiera por la UNESCO que lo nombró Patrimonio de la Humanidad hace más de 25 años

Tampoco para el mundo de cine ya que películas tan famosas como Gladiator o el Paciente Inglés fueron rodadas aquí.

Pienza es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Y también de Italia. Lo bonito es su conjunto. Sin embargo cuenta con algunos lugares de interés como:

  1. Catedral de Pienza
  2. Plaza Pio II
  3. El Corso Rosellino
  4. Palacio Piccolomini
  5. Via del Casello
Pienza se diseño para ser perfecto
Las mejores vistas de Pienza estan en la Via del Casello

#10 MONTEPULCIANO: un pueblo de película que es famoso por su vino

Por alguna razón hay una serie de lugares que no tienen el mérito que se merecen. Uno de ellos es el último lugar de la Toscana que te quiero enseñar.

Montepulciano podría ser un pueblo bonito más de la Toscana. Pero no lo es. Hay dos razones que lo hacen bastante especial.

La primera es que es el pueblo del vino de la Toscana. Se hacen muchos vinos. Y muy ricos. De hecho la actividad más famosa de este pequeño pueblo es realizar una cata de vinos en algunas de las bodegas más bonitas del mundo.

La segunda es que es tan bonito que el mundo del cine se ha fijado mucho en este pueblo. De todas las películas que se han rodado aquí hay una que lo llevó a la fama. 

Y es que en este pueblo se rodaron las escenas más importantes de una película que fue todo un éxito mundial hace no muchos años. Luna Nueva de la Saga Crepúsculo.

Por si fuera poco hay más motivos por lo que debes visitarlo. Cuenta con varios miradores preciosos ya que está situado sobre una colina bastante alta. Y su gastronomía es una de las mejores de la Toscana.

La Vineria di Montepulciano es una parada obligada para todo amante del vino. Es el primer restaurante que te vas a encontrar al entrar en el Centro Histórico. Más allá del vino cuenta con platos de mucha calidad y el precio no es ni mucho menos alto.

Para el café te recomendamos esta preciosa cafetería con vistas a la Toscana. En una de las fotos de abajo puedes ver la terraza.

Los lugares que no te puedes perder de Montepulciano son:

  1.  Bodegas históricas del vino
  2. Duomo de Montepulciano
  3. Piazza Grande
  4. Iglesia de Sant Agostino
  5. Iglesia de la Madonna de Biagio
  6. Palazzo Comunale

En el siguiente post tienes más info sobre que ver en Montepulciano

La mejor cafeteria de Montepulciano
La plaza mas bonita del pueblo