The Hodophile Travels

QUE VER EN FLORENCIA: ESTOS SON LOS 17 LUGARES IMPRESCINDIBLES

» Durante siglos, prestar dinero fue visto como un pecado mortal por el cristianismo. 

Esto preocupó durante toda su vida a Giovanni di Bicci, un pequeño banquero de Florencia. Sin embargo, según la Iglesia, Giovanni podía seguir prestando dinero sin ir al infierno. Para ello solo tenía que cumplir una condición: financiar la creación de obras de arte o arquitectónicas.

Con parte de la financiación de la famosa Puerta del Paraíso del Baptisterio de San Giovanni, este banquero pudo calmar su preocupación. Sin embargo, no es esto lo importante de esta historia.

Lo verdaderamente importante es que con la financiación de la Puerta del Paraíso comenzó la relación que cambió Florencia para siempre.

La relación que unió a una de las familias más poderosas de Europa con el arte. Y es que, este pequeño banquero llamado Giovanni fue el primer miembro de la importantísima Familia Medici.

Florencia vivió, con los Medici en el poder, su época más grandiosa y se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo. «

Hay muchas razones por las que Florencia es en una de las ciudades más visitadas de Europa. El espectacular legado que los artistas financiados por la Familia Medici dejaron en la ciudad atrae cada año a millones de personas de todo el mundo.

Y es que no vas a encontrar muchas ciudades en el mundo con un patrimonio tan importante como el que tiene esta ciudad de Italia

La que para muchos en la Catedral más bonita del mundo. Obras de arte tan famosas que hasta cualquier persona que no entienda nada de arte conoce. Uno de los puentes más bonitos de Europa. Miradores con uno de los mejores atardeceres del planeta.

La lista de lugares que tienes que ver en Florencia es casi interminable. Sin embargo hay algunos sitios que destacan sobre otros. Ya sean por su importancia, su historia o su belleza. En esta lista te dejo los que, para mi, son los 17 lugares imprescindibles de Florencia

Tabla de contenidos

#1 CENTRO HISTÓRICO DE FLORENCIA

Nombrado lugar único en el mundo por la UNESCO es la parte mas bonita de la ciudad. Es prácticamente un museo al aire libre. Muchos de los grandes genios de la historia han dejado su huella aquí. 

En este lugar podrás encontrar un gran número de iglesias, palacios o calles que te enamoraran. Florencia te ofrece todo lo que imaginas que puede ofrecerte una ciudad italiana. Descubrir cada parte del Centro Histórico sin mapa es uno de los mejores planes que puedes hacer en Florencia.

El casco histórico es algo que tienes que ver en Florencia

#2 CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL FIORE

Si hay un monumento de esta ciudad que destaca (y no solo en tamaño) sobre todos los demás ese es este. El Duomo o la Catedral de Florencia no es solo el edificio más famoso de la Capital de la Toscana. También es una de las catedrales más espectaculares que puedes encontrar.

Hay dos características de este edificio que te llamaran la atención. La primera es su espectacular fachada. Lejos de las fachadas que sueles ver. La segunda es lo grande que es su cúpula. Y es que, durante siglo, fue la cúpula mas grande del mundo.

Hay algo importante que debes saber si quieres entrar en el interior. La entrada es gratuita. Eso si, solo podrás ver una parte parcial y tendrás que pasar horas en una de las colas más largas que casi con toda seguridad vas a encontrar. Pero hay otra opción. Entrar sin colas a través de una visita guiada por la Catedral de Florencia. 

Es tu decisión si quieres entrar y ver solo una parte de forma gratuita y esperando, probablemente, horas para entrar. O si prefieres pagar un tour y ver todo el interior de la Catedral sin tener que hacer cola.

Tienes que ver la Cúpula de Brunelleschi

#3 CAMPANARIO DE GIOTTO

Situado junto a la Catedral de Florencia podrás encontrar una alta torre de casi 90 metros de altitud. La decoración exterior es igual que la del Duomo. 

La posición en la que está situada es bastante inusual. Esto se debe a que la zona donde normalmente se sitúa el campanario iba a ser ocupada por la enorme cúpula que se tenía planeada construir.

#4 BAPTISTERIO DE SAN GEOVANNI

A pesar de su pequeño tamaño y que a primera vista no parece nada especial, ¿sabes que es uno de los monumentos más queridos de Florencia? Su importancia se debe a que es uno de los lugares mas antiguos de la ciudad.

Esa situado junto a la Catedral. De hecho para la decoración de la fachada de esta se tomó como referencia la fachada de este pequeño edificio octogonal.

Lo más destacado son sus puertas, especialmente la Puerta del Paraíso. Como curiosidad este nombre se lo puso Miguel Ángel. Las puertas que puedes encontrar son realmente una copia colocadas en 1990. Las verdaderas estaban muy deterioradas y ahora están cerca en el museo del Duomo conservadas en un contenedor lleno de nitrógeno.

#5 PLAZA DE LA REPÚBLICA

Con la intención de poder realizar grandes actos de exaltación al régimen fascista, Benito Mussolini decidió quitar de esta plaza la estatua del primer rey de Italia, Vittorio Emanuele II. Esta plaza se lleno de banderas y símbolos nazis durante la visita de Hitler a Florencia. 

Tras la muerte de Mussolini la plaza recibió el nombre actual. Sin embargo aún hoy en día muchos ciudadanos de esta ciudad aún la conocen Plaza de Vittorio Emanuele II.

Es una de las plazas más bonitas que puedes encontrar en Florencia. Su aspecto actual es resultado de una remodelación que sufrió en el siglo XIX. La idea era hacer una gran plaza como las que había en ciudades importantes de la época como Paris o Viena.

Esta rodeada de grandes edificios importantes. Uno de los elementos que más llaman la atención, sin embargo, no es uno de ellos sino el tiovivo que hay situado dentro de la plaza.

El tiovivo de la Plaza de la Republica es algo que tiens que ver

#6 IGLESIA DE SANTA CROCE

Existe una enfermedad totalmente documentada conocida como el Síndrome de Stendhal o Síndrome de Florencia. Esta enfermedad causa aceleración cardíaca, vértigos o confusión cuando el que lo padece se encuentra expuestos ante grandes obras de arte o arquitectónicas.

La primera persona que se conoce que sufrió esta enfermedad fue un escritor francés llamado Stendhal que tras visitar la Iglesia de la Santa Croce dijo:

«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones dadas por las bellas artes y los sentimientos. Saliendo de la Iglesia de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí. andaba con miedo a caerme.»

Si quieres ver (o sentir) lo que sintió Stendhal tienes que visitar esta iglesia. Sin duda este lugar es un imprescindible de Florencia

#7 GALERIA UFFIZI

Aunque fue la Basílica de Santa Croce el primer lugar donde alguien padeció el Síndrome de Florencia, es la Galería Uffizi donde se ha documentado la gran parte de casos de esta enfermedad. 

Y es que esta galería (o museo) está considerada una de las más bellas del mundo. Contiene obras de algunos de los artistas mas grandes de la historia como Miguel Ángel, Botticelli, Leonardo Da Vinci o Rafael. En los exteriores de este lugar podrás encontrar un gran número de artistas callejeros que seguro que te sorprenderán.

Lo curioso de esta galería es que realmente nacieron siendo unos oficinas (de ahí su nombre, Uffizi) donde se fueron almacenando las obras de arte de la Familia Medici que no cabían en el Palazzo Vecchio. Con el tiempo, había tantas obras de arte que eran muchos los que querían verlas. Fue después de que Florencia pasara a manos de Viena cuando se abrió oficialmente al público. Esta galería se convirtió entonces en uno de los primeros museos del mundo.

Aunque no es necesario comprar la entrada con antelación, si lo haces y entras a la hora a la que pones en tu entrada te ahorrarás una cuantas hora de cola. Si no te gusta perder el tiempo puedes comprar tu entrada desde aquí.

#8 GALERIA DE LA ACADEMIA

Aunque no tiene una colección tan grande como la Galería Uffizi, en esta galería no sólo vas a encontrar todo un símbolo de la ciudad, sino una de las obras de arte más importantes del mundo: el David de Miguel Ángel. Si hay una obra de arte que tienes que ver en Florencia es esta.

Esta escultura tiene varias curiosidades que la hacen única:

  • Es una de las obras de arte con más réplicas del mundo (de hecho solo en Florencia hay dos más)
  • A pesar de que pueda parecer pequeño pesa 6 toneladas. Se necesitaron más de 40 hombres y casi 4 días para transportarla al lugar donde se expuso por primera vez.
  • La representación de un dios desnudo fue toda una revolución en su época.
  • El bloque de mármol en el que está esculpido ya había sido utilizado por dos artistas que habían intentado representar a David sin éxito.
  • La escultura generó mucha polémica e incluso rechazo en Florencia.
 

Por supuesto en esta galería también puedes ahorrarte la cola si entras a la hora acordada. Puedes conseguir tu entrada para ver al David de Miguel Ángel desde este enlace.

#9 IGLESIA DE SAN LORENZO

Imagina una iglesia mandada a construir por los Medici para utilizarla como capilla. Diseñada por Brunelleschi, cuya sacristía fuera obra de Miguel Ángel y donde Donatello estuviese enterrado. Este edificio existe y es la Iglesia de San Lorenzo de Florencia.

Tiene un diseño bastante llamativo y está inspirada en la Antigua Roma. De hecho esta considerado uno de los edificios mas innovadores de la arquitectura renacentista. Suele pasar bastante desapercibida y no suele tener demasiados turistas por lo que es un lugar perfecto que ver en Florencia.

Desde la bonita Plaza de San Lorenzo (llena de restaurantes y cafeterías) podrás ver algo muy llamativo de esta iglesia y es que la fechada esta sin terminar.

Una iglesia que tienes que ver en Florencia

#10 IGLESIA DA SANTA MARIA NOVELLA

La otra gran iglesia que tienes que ver en Florencia es esta pequeña situada cerca de la Estación de Ferrocarril. La fachada de mármol quizás te recuerde un poco a la de la Catedral de Florencia. Aunque lo que realmente impresiona de esta iglesia es el interior. 

Una de las mejores cosas que tiene esta iglesia es que no suele estar tan masificada como otras de Florencia por lo que si deseas ver algo con menos bullicio este lugar es ideal.

#11 RIO ARNO

Pasear por la orilla del rio que divide la ciudad en dos es un magnífico plan cuando visitas Florencia. A lo largo del rio podrás encontrar lugares perfectos para descansar un poco de la gran cantidad de turistas que pasean por el Centro Histórico.

Además desde cualquiera de los orillas de este rio podrás contemplar la ciudad de una manera diferente. Hay sitios muy bonitos para tomar unas fotos. También es curioso como a lo largo del rio existe una gran cantidad de ventanas y balcones que se asoman directamente sobre el rio. De hecho hay varios restaurantes desde donde si miras hacia abajo por la ventana estarás sobre el agua del rio.

A lo largo del rio también podrás ver a mucha gente haciendo actividades acuáticas. Una actividad que tienes la oportunidad de hacer es atravesar la ciudad desde el rio montando en una góndola florentina.

Las vistas que tienes que ver en Florencia

#12 PONTE VECCHIO

Cuenta la leyenda que cuando los alemanes se fueron de Florencia decidieron bombardear todos los puentes excepto este. Se dice que HItler estaba enamorado de él por lo que el puente más antiguo de la ciudad se salvó.

Sin embargo la realidad parece que fue otra. Al parecer durante la noche que se dinamitaron todos los puentes los alemanes tuvieron un fallo. Burgassi, un hombre ciego, lisiado y con una rara enfermedad que trabajaba abriendo y cerrando las joyerías del Puente Vecchio desactivó las bombas sin que nadie hiciera nada por evitarlo.

Y es, que al parecer, los soldados alemanes infravaloraron tanto a este hombre por su condición que pensaron que no suponía ningún riesgo para cumplir sus objetivos.

Es entonces, gracias a este hombre a quien debes darle las gracias por poder disfrutar de ver uno de los puente más bonitos de Europa. Un puente único. De los pocos habitados del mundo. Sin duda algo que ver en Florencia si o si.

El mejor puente que ver en Florencia

#13 PALAZZO PITTI

Otro edificio que no te puedes perder de Florencia es este. El mero hecho de que Napoleon lo eligiera como su lugar de residencia tras dominar Italia ya es un dato que tienes que tomar en cuenta.

Además de por su tamaño una de las cosas que mas llama la atención es lo grandes que son sus ventanas. El primer propietario del Palacio, Lucca Pitti quería hacer un palacio más impresionante que los que tenían la familia Medici y hacer las ventanas más grandes que las puertas de los palacios de estos era muy simbólico.

A pesar de esto, el palacio nunca llegó a ser tan impresionante. Fue después cuando los Medici se hicieron con este palacio cuando empezó a crecer. A día de hoy es el mayor museo de Florencia.

#14 PIAZZA DELLA SIGNORIA

Que Florencia se convirtiera en un lugar de referencia para artistas de todo el mundo y que fuera una ciudad con un estilo de vida totalmente novedoso en Europa fue algo que no gustaba a todo el mundo. Especialmente al mundo eclesiástico. 

Fue un monje llamado Girolamo Savonarola uno de los mayores críticos de esta nueva Florencia. De hecho hay quien considerado que este hombre fue una de las personas que más culpa tuvo de la expulsión de la Familia Medici de Florencia en 1494.

Tras la expulsión de estos, Savonarola se convirtió en una especie de dictador fanático religioso de la ciudad. Organizaba en uno de los lugares más importantes de Florencia, la Piazza della Signoria, las famosas Hogueras de las Vanidades. En estas se quemaban obras de arte de la época ya que eran consideradas objetos que tentaban a pecar.

En 1498, Savonarola fue encarcelado, crucificado y quemado vivo en esta misma plaza. Hoy en día aún hay una placa donde fue ejecutado. 

Más allá de esta significativa placa, la Piazza della Signoria es un lugar de referencia en Florencia. Aquí podrás encontrar varias obras de arte sin tener que entrar a ningún museo. La Fuente de Neptuno, la copia del David de Miguel Ángel o las figuras de la Loggia de Lanzi son algunas de ellas.

que ver en florencia

#15 PALAZZO VECCHIO

Si la Catedral de Florencia ha sido siempre el símbolo religioso de la ciudad, el Palazzo Vecchio ha sido el político. Y lo ha sido durante más de 7 siglos. Se cree que este palacio fue diseñado por el mismo arquitecto que el Duomo.

Los Medici estuvieron viviendo aquí durante años por lo que, como imaginaras, la decoración interior es una absoluta maravilla. Patios, salones o capillas únicas en Florencia es lo que te vas a encontrar si decides visitarlo. Si tienes tiempo es un lugar que no te debes perder. Puedes comprar tu entrada (con audioguía) desde este enlace. 

Los pasadizos que hay bajo este palacio es otro lugar que tienes que ver en Florencia. No siempre están accesibles al público por lo que poca gente ha disfrutado de ello. Si te interesa puedes chequear si están abiertos al público en la fecha que estas allí.

#16 JARDINES DE BOBOLI

Florencia es una ciudad a la que se le pueden poner muy pocos pero. Sin embargo si hay algo que quizás puedas echar de menos en la ciudad es la falta de zonas verdes.

Detrás del Palacio Pitti sin embargo se encuentra la gran excepción de la ciudad. Con 45 mil metros cuadrados, Los Jardines de Boboli son el pulmón verde la ciudad. Un pequeño lago, estatuas renacentistas e incluso un anfiteatro.

Si planeas visitarlo ten en cuenta que cuesta sobre unos 10 euros y que su horario es limitado. Entre las 8 am y las 7 pm. En invierno cierra antes. 

#17 PIAZZALE MICHELANGELO

TripAdvisor, una de las mayores empresas relacionadas con los viajes, realizó una encuesta a través de su plataforma para que los viajeros eligieran los lugares más bonitos del mundo para ver el atardecer. Los internautas eligieron a la Piazzale Michelangelo como el mejor lugar de Europa para ver el atardecer. ¡Y el 4 del mundo!

Y es que, el mejor plan gratis de Florencia es este. Subir a esta plaza al atardecer, comprar una cerveza y algo para comer y disfrutar de uno de los mejores atardeceres del mundo. Desde aquí obtendrás la mejor vista de la ciudad.