The Hodophile Travels

QUE VER EN SAO MIGUEL

7 MARAVILLAS DE LA ISLA DE LAS AZORES

descubre las 7 maravillas de un lugar único en europa

SAO MIGUEL: LA ISLA MAS GRANDE DE LAS AZORES

Volcanes convertidos en lagos en los que podrás hacer deportes acuáticos. Bañeras naturales en mitad de una jungla que parece sacada de Jurassic Park. Una diminuta isla con un lago en medio. Tienes muchos sitios que ver en Sao Miguel. 

En este post encontrarás una lista los lugares más espectaculares de la isla más grande de las Azores. Unas islas situadas a mitad de camino entre América y Europa.

También encontrarás una serie de consejos que te vendrán muy bien si decides (o has decidido) visitar este lugar único en Europa. 

Que ver en la isla de Sao Miguel Azores
¿QUÉ VER EN SAO MIGUEL?

Las 7 maravillas de la mayor isla de las Azores

En mi opinión la mejor forma de conocer esta isla es alquilando un coche. Si por alguna razón no puedes recorrerla de esta manera no te preocupes. Tienes otras opciones. Desde excursiones organizadas a transporte público. Eso si, tendrás menos flexibilidad.

Sao Miguel no es una isla muy grande. En 3 – 4 días puedes conocer los lugares más importantes. Pero si dispones de más tiempo podrás visitarlo con más tranquilidad. Además de descubrir sitios menos turísticos.

En esta lista vas a encontrar los lugares que no te puedes perder en Sao Miguel. Bajo ningún concepto. ¡Allá vamos!

Yo reservé el coche desde Rentalcars. Esta empresa es como el amazon de los coche de alquiler. Y muy segura. Te muestra las compañías que están en Sao Miguel, el precio y la nota media que le han dado las personas que han alquilado un coche con ellas.

#1 CALDEIRA VELHA:
¿el lugar más bonito que ver en Sao Miguel?

Este lugar fue el que me hizo querer conocer esta isla. Y estoy seguro de que no soy el único al que le ha pasado lo mismo. De hecho quizás la próxima persona a la que le pase esto sea a ti.

Es una pequeña zona de Sao Miguel llena de «bañeras» naturales que están en medio de una jungla que recuerda más a lugares como Costa Rica que Europa.

Tienes dos opciones si quieres visitar Caldeira Velha. La primer es ver solo la zona, dar un paseo y echar unas fotos. La segunda es que además de los anterior, también puedes bañarte en las termas. Lo primero cuesta 3 euros. Lo segundo 10.

Yo te recomiendo que ta bañes. Es una experiencia única. Además en mi opinión son las mejores termas de la isla. Intenta ir a la hora de la comida. Así evitaras que haya mucha gente. Aún así el aforo de este lugar tampoco es muy alto (unas 150 personas).

Compra las entradas por internet si no quieres echar varias horas de cola. Las puedes conseguir desde la web oficial de turismo de las Islas Azores.

Algo que debes de tener en cuenta no solo en estas termas si no en todas la de la isla es que el agua tiene mucho azufre. Esto quiere decir que tu bañador acabará estropeado. Así que usa uno viejo cuando vayas a meterte en ellas.

¿Que ver en las Islas Azores?
Que hacer en Sao Miguel

#2 LAGOA DO FOGO:
por culpa de este lago mucha gente visita Sao Miguel

Muy cerca de Caldeira Velha se encuentra el que dicen (y estoy de acuerdo) es el lago más bonito de Sao Miguel. Es el cráter de un volcán que a lo largo de los años se ha ido llenando del agua de la lluvia. 

Es uno de los lugares más virgenes de la isla. Podrás encontrar dos miradores desde donde sacar una fotos muy buenas. El primero esta aquí. Junto al parking. El segundo suele estar menos concurrido. Se trata del Miradouro do Pico da Barrosa.

Te aconsejo que el día que vayas a este lago te asegures de que hace buen tiempo. SI esta nublado o hay mucha niebla no podrás disfrutar al máximo de las vistas. 

También deberías bajar al lago. Hay una ruta de senderismo no demasiado dura que va desde el mirador que hay junto al parking hasta la orilla. Se supone que el baño no está permitido pero nadie hace caso a esto. Simplemente ten sentido común si te bañas.

Que lagos visitar en Sao Miguel

#3 PARQUE NATURAL DA RIBEIRA DOS CALDEIROES:
¿la mejor actividad que hacer en Sao Miguel?

La zona nordeste es la más salvaje de Sao Miguel. Aunque no cuenta con los sitios más bonitos de la isla si que cuenta un lugar imprescindible: el Parque Natural da Ribeira Dos Caldeiroes.

Es un lugar lleno de cascada, cuenta con sitios habilitados para hacer barbacoas, alguna cafetería y algunos molinos muy fotogénicos para Instagram. Además, a diferencia de otros lugares de Sao Miguel, todo esto es gratuito. 

Aquí es donde podrás disfrutar de, en mi opinión,  la actividad TOP que puedes hacer en la Sao Miguel. Te hablo del descenso por los cañones de Ribeira dos Caldeiroes. En las fotos de abajo puedes ver algunos lugares por donde transcurre.

Una de las cascadas más bonitas de las Azores
Descenso por cañones sao miguel

Se trata de una ruta por los cañones del Rio Caldeiroes. El día que yo lo hice había varios niños. Por lo que no te asuste. No es ni mucho menos una ruta complicada. Además vas acompañado en todo momento por profesionales que te ayudaran en todo lo que necesites.

El trayecto por el que transcurre la ruta es precioso. Si te gusta saltar hay varios sitios donde podrás disfrutar. Eso si, los saltos no son demasiados grandes. 

En mi opinión es la única actividad que de verdad es imprescindibles. En otras zonas de la isla puedes ir a tu aire. Sin embargo si quieres disfrutar de estos cañones solo puedes hacerlo acompañado por monitores. Ir solo, además de estar prohibido es peligroso.

#4 ILHA DE VILA FRANCA:
un lugar obligatorio que visitar en Sao Miguel

Esta diminuta isla, que antes era el cráter de un volcán, es uno de los lugares más populares de Sao Miguel. Quizás te estes preguntado ¿por qué? Pues bien, hay varias razones.

La primera es su piscina natural. Situada justo en medio de la isla es uno de los lugares más increíbles de Sao Miguel. Esto se debe a su forma de círculo perfecto. Para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando te dejo la imagen aérea de Google Maps.

La segunda es su agua cristalina. Es uno de los mejores lugares de las Azores para hacer snorkel. Tanto dentro de la piscina natural como en las zonas exteriores de la isla. Eso si, ten en cuenta el oleaje. Si hay mucho es mejor no salir. Puede ser peligroso.

Otro motivo por el que esta encantadora isla tiene tanta fama es porque aquí se celebra un evento de una marca muy famosa. Se trata de los Red Bull Cliff Diving. Es el campeonato de saltos sobre acantilados más famoso del mundo.

Isla con una piscina natural en forma de círculo

Hay varias formas de llegar hasta esta isla. La primera es la más rápida, popular y barata. Es ir en uno de los barcos que salen cada día desde el puerto de Vila Franca do Campo. 

Tienes que tener varias cosas claras si decides elegir esta opción. Este lugar es muy popular en Sao Miguel. Debido a que NO se puede reservar con antelación tendrás que hacer cola. Y te recomiendo ir temprano si no quieres esperar muchas horas.

Todo eso teniendo en cuenta de que puedas ir en barco. Por que debido a que es una reserva natural la isla sólo acepta 400 visitantes al día. Además el servicio de ferry solo funciona de Junio a Octubre.

Sin embargo si no puedes elegir esta opción, no quieres hacer tanta cola, o eres más aventurero,  tienes otras opciones.

La primera es bastante popular.: el kayak. Vas a ver a muchas personas que llegan a la isla así. Muchas. Si además eres fan de estos «barquitos», este es el mejor lugar de Sao Miguel donde puedes disfrutar de ellos.

También hay paseos en barcos alrededor de la isla de Vila Franca do Campo y varias empresas que te llevan hasta allí con tu propio equipo de buceo. Es el mejor lugar para hacer esta actividad, por lo que si eres fan del snorkel es posible que sea la opción que más te interese.

¿Cómo llegar a la isla de Vila Franca do Campo?

Para terminar te quiero recomendar que una vez acabes de visitar esta pequeña isla te dirijas a la Ermida de Nossa Senhora da Paz. Es una pequeña iglesia situada en Vila Franca do Campo. Es uno de esos lugares que tienes que ver en Sao Miguel.

Más allá de sus bonitas escaleras, en las que estoy seguro que te vas a parar a echar unas fotos, es una excelente parada por dos motivos más: sus bonitas vistas al Ilheu de Villa Franca do Campo y a que es un lugar habitual donde encontrar vacas.

Por si no lo sabes, en las Islas Azores hay más vacas que personas. Vas a ver muchas cuando visites Sao Miguel. Este es el mejor lugar de la isla si quieres verlas de cerca.               

Donde ver vacas en Sao Miguel
Una de las iglesias más bonitas de las Islas Azores
¿Que ver en las Islas Azores?

#5 SETE CIDADES:
el lugar más famoso de Sao Miguel

El lago más grande de Sao Miguel, miradores que quitan el hipo, carreteras que parecen sacadas de una película o un antiguo hotel 5 estrellas abandonado. Todo esto (y más) podrás ver en la zona más visitada de la mayor isla de las Azores.

Te aconsejo reservar un día completo para ver esta zona. El recorrido es bastante sencillo. Solo tienes que seguir la carretera que une Ponta Delgada con Sete Cidades.

El Mirador Pico del Carbón, el Acueducto do Carvao, Lagoa dos Empadadas y Lagoa dos Eguas son los primeros lugares que deberías visitar. Hay parking cerca pero para ir de un sitio a otros tendrás que ir andando.

Parte más visitada de la isla de Sao Miguel

Si eres del tipo de persona a la que le gusta salirse de los típicos itinerarios turísticos te aconsejo que des un paseo y vayas hasta el Mirador do Pico de Paul.

La subida no es demasiado larga, es fácil y te aseguro que no te vas arrepentir. Los colores de las plantas parecen de mentira. Como si tuviese un filtro de Instagram. Las vistas son maravillosas. Podrás ver muchos más pequeños lagos.

Una vez hecha esta travesía es hora de volver al coche. La próxima parada no está muy lejos: el Lagoa do Canario, uno de los más bellos que ver en Sao Miguel. Desde aquí empieza la ruta de senderismo más famosa de Sao Miguel.

Es la que se dirige hacía el Miradouro Boca do Infierno. Está considerado el mejor mirador de la isla. Muchas de las fotos que usan las agencias de viaje para promocionar Sao Miguel están hechas desde aquí. El camino hasta llegar al mirador es una preciosidad.

Miradouro Pico do Paul
El mirador más famoso de Sao Miguel

Además de este impresionante mirador hay otros dos lugares en esta zona de la isla que tienen mucha fama. Para verlos tendrás que volver a coger el coche. De nuevo, el trayecto será corto.

La penúltima parada la vas a hacer en un lugar único en el mundo. Es el Hotel Monte  Palace, un antiguo hotel 5 estrellas que se encuentra abandonado. A pesar de que esta prohibido entrar son muchas las personas que cada día saltan los muros del edificio.

Las vistas son impresionantes. El hotel por dentro es una joya si te gustan este tipo de edificios. Pero ten en cuenta que es peligroso entrar. De hecho Google Maps quitó la ubicación del hotel para que la gente no entrará.

Tras este hotel la última parada es el Lago de Sete Cidades. ¿Alguna vez has probado montar Kayak en el antiguo cráter de un volcán? No hay muchos sitios en el mundo donde puedas hacerlo. Este es uno de ellos.

El Lago de Sete Cidades es el más grande de la isla. Aunque parezca que son dos lagos realmente es solo uno. Y es que, cada parte del lago tiene un color diferente. A pesar de las leyendas que se cuentan, esto se debe a una cosa.

Una de las parte del lago es poco profunda.Esto hace que lo que se vea sean las plantas que hay bajo el agua. Y eso le da color verde. La otra de las parte es azul. Debido a que es más profundo el color que toma se debe a que se refleja el cielo. 

Sao Miguel es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes montar en kayak dentro de un volcán

Tras un intenso día visitando la bonita zona de Sete Cidades te recomiendo que termines esta jornada disfrutando de un buen atardecer.

En Sao Miguel hay un sitio considerado, de lejos, el mejor lugar para ver como se esconde el sol. Y está muy cerca de Sete Cidades. Te hablo de Mosteiros, un pequeño pueblo famoso por las piscinas naturales y rocas afiladas de su costa.

Muy cerca de Mosteiros y por la carretera que se dirige hacía Ponta Delgada hay otras dos paradas muy famosas de la zona: el Mirador Ponta do Escalvado y Ponta da Ferraira.

Este último es uno  de los lugares más peculiares de Sao Miguel. Se trata de una piscina natural de agua caliente situadas dentro del mar. La actividad volcánica hace que cuando la marea es baja el agua este muy caliente. Bañarse en un agua a este temperatura en el frio Océano Atlántico es una sensación única.

#6 PLANTACIONES DE TE GORREANA:
la única de Europa

Puede que a simple vista no suena como el lugar más atractivo del mundo. Sin embargo hay varios motivos por los que este es uno de los sitios más visitados de Sao Miguel.

Para empezar es el único lugar de Europa donde se planta té. Esto quiere decir que tal vez sea una de las pocas veces que vas a poder ver un lugar de este tipo en tu vida. No son los campos de té de Malasia, pero merece la pena visitarlos.

Además la entrada a la fábrica es gratuita. Así que podrás también conocer más sobre el curioso mundo del té. También hay visitas guiadas de pago. Y por supuesto, si eres fan de esta bebida podrás probar algún té cultivado en Gorreana.

A apenas 15 minutos de aquí podrás visitar también la playa más bonita de Sao Miguel. Se trata de la Praia de Santa Bárbara. Es mejor lugar de la isla para hacer surf. Si eres fan de este deporte este sitio debe estar en tu lista.

Plantaciones de té en las Azores

#7 FURNAS:
el lugar más curioso que ver en Sao Miguel

¿Algunas has comido un cocido que ha sido cocinado en un volcán? En Furnas, un pequeño pueblo de Sao Miguel puedes hacerlo. 

Más de 20 restaurantes cocinan, cada día, este famoso cocido que está considerado el plato estrella de las Islas Azores. Y para hacerlo meten sus ollas en los más de 50 agujeros que se encuentran en las populares Fumarolas de Furnas.

Para llegar hasta este curioso pueblo pasarás por las carreteras más bellas de Sao Miguel. Una vez llegues te aconsejo que vayas ver como hacen los cocidos. Cuesta 2 euros por personas entrar pero es un sitio tan curioso que pienso que merece la pena ver.

Que ver en Sao Miguel
¿Dónde se cocina el cocido de Furnas?

Tienes muchas opciones donde puedes comer el famoso Cocido de Furnas. Eso si, a no ser que viajes en temporada muy baja, te recomiendo reservar con antelación. Si no es muy probable que te quedes con las ganas de probarlo.

Si quieres ir a lo seguro, como hice yo, te aconsejo que vayas a comer al restaurante del Hotel Terra Garden. No solo porque es uno de los mejores sino porque también obtendrás un pequeño descuento en el siguiente lugar que tienes que ver en este pueblo.

Es el Terra Nostra Garden, el jardín de este hotel que es una absoluta locura. Cuenta con una enorme piscina de agua caliente. Su color marrón hace que este sitio sea aún más curioso.

Además de la piscina es un inmenso jardín lleno de plantas exóticas, animales, ríos y pequeñas cuevas. Pocos sitios en Sao Miguel son tan bonitos como este.

Por último, y si quieres seguir ver algunos sitios en los que también merece la pena pararse a ver en este pueblo es el Lagoa da Furnas, las Termas de Dona Beija y la encantadora Ermita de Nostra Senhora das Vitorias.

Uno de los jardines más bonitos de