The Hodophile Travels

QUÉ VER OPORTO EN 3 DÍAS

ITINERARIO + GUÍA 2023

Descubre una de las cuidades más bonitas de europa

OPORTO EN 3 DÍAS

En 1996 una niña inglesa de 8 años llamada Alice Newton recibió parte de un libro de su padre. Alice, que era una gran amante de la lectura, se mostró más entusiasmada de lo normal con este libro. 

Tras horas desparecida en su habitación la niña le pidió a su padre el libro completo. Lo curioso es que el padre no solo le consiguió el resto del libro. También lo publicó en la editorial donde trabajada. 

A pesar de publicarlo, no tenía demasiadas esperanzas, así que solo se publicaron 500 libros. Sin embargo el libro se volvió muy popular, y estos libros iniciales se han llegado a vender por más de 15 mil euros cada uno.

Este libro es Harry Potter y su escritora, J.K.Rowling, vivió durante algunos años en Oporto. Si quieres descubrir los lugares que le inspiraron para escribir el mundo mágico más famoso del mundo sigue leyendo esta GUÍA DE QUE VER EN OPORTO EN 3 DÍAS.

QUÉ VER EN OPORTO EN 3 DÍAS: ITINERARIO DIARIO

Día 1 en Oporto:  el primer día vas a descubrir el Centro Histórico de Oporto. Aquí se encuentran, entre otros lugares, las famosas iglesias de azulejos azules, una de las estaciones de tren más bonitas del mundo o la torre más alta de Oporto.

Día 2 en Oporto: esta jornada vas a pasear por los callejones más bonitos de Oporto. Estos se encuentran en en La Ribeira y en Barrio do Barredo. También pasearas junto al Rio Duero.

Día 3 en Oporto: lo mejor que puedes hacer en tu último día es descubrir Vila Nova de Gaia. Esta es la ciudad frente a Oporto donde podrás disfrutar de las famosas bodegas de vino. También te recomiendo aprovechar el día y descubrir el precio barrio de Miragaia.

ITINERARIO DEL PRIMERO DE 3 DÍAS EN OPORTO

Las típicas iglesias llenas de azulejos de Porto. Una de las estaciones de tren más bellas del mundo. Uno de los negocios más bonitos de un famosa cadena de comida rápida. Algunos de los lugares que inspiraron a la escritora de Harry Potter.

El Centro Histórico de Porto está lleno de sitios que te pedirán que les eches una foto. Es la mejor zona para empezar a conocer esta preciosa ciudad del norte de Portugal. Este día, además, conocerás el barrio de moda y algunos de los mejores miradores de Oporto.

#CENTRO HISTÓRICO DE PORTO

La ruta de hoy empieza en la zona de Bolhao donde podrás encontrar algunos de los lugares mas famosos de la ciudad. Es además la zona comercial más importante. Por lo que es el el mejor sitio para ir de compras. 

La Iglesia de San Ildefonso es un buen punto de partida para que comiences el día. Es una de las más bonitas. La entrada al interior es gratuita. Está situada en la histórica Praça da Batalha.

¿Te has preguntado por qué en esta ciudad hay tantos edificios llenos de azulejos? Hay varias razones: protegen a estos de la humedad, son bonitos y a lo largo de la historia de Portugal han tenido mucha fama. Sin embargo la principal es otra.

A través de este tipo de material se pueden contar historias de manera muy visual. Eso en una época en la que la mayoría de gente no sabía leer era clave. Sobretodo para la Iglesia.

Una de las iglesias más bonitas que veras en tus 3 días en Oporto

Tras visitar esta iglesia podrás encontrar la Rua de Santa Catarina. Es la principal calle comercial de la ciudad. Aquí encontraras dos de los lugares más queridos de Porto.

El primero es Majestic Café. Una cafetería histórica que es famosa porque aquí escribía J.K.Rowling, la escritora de Harry Potter. Es cara. Café sobre 5 euros. Eso si, es muy muy bonita. Piensa en ella como si fuese un museo.

A menos de 5 minutos estará tu siguiente parada. La espectacular Capilla de las Almas. Con 16.000 azulejos es uno de los lugares que más éxito tienen en Instagram.

Una vez te hayas echado la foto reglamentaria en esta pequeña iglesia te dirigirás a tu última parada en esta zona: el Mercado de Bolhao.

Fue renovado en 2022 . Aún así el mercado más famoso de la ciudad conserva en perfecto estado ese famoso ambiente decadente. La histórica Confeitaria do Bolhao está junto al mercado. Aquí (dicen) podrás probar los mejores pasteles de nata de Oporto.

Es la cafeterías más famosa de Oporto
Es una de las partes más importantes de Oporto

Tras Bolhao es hora de visitar la Avenida de los Aliados. Es con diferencia la avenida más importante de la ciudad. Aquí te encontraras con varios edificios de interés. Algunos de ellos están considerados los más bonitos del mundo en su campo.

Todo el paseo está rodeado de edificios de gran belleza. En uno de estos edificios se encuentra uno de los negocios más conocidos de esta ciudad portuguesa: el McDonald’s Imperial, considerado uno de los más bonitos del planeta.

A pesar de la fama de este, el edificio que más destaca de toda la avenida es el Ayuntamiento. Su tamaño se debe, en parte, a una curiosa historia.

La Iglesia no quiso vender algunos de los terrenos que tenía en esta zona. Para vengarse, la ciudad construyó este edificio de tal forma que la Iglesia de la Santísima Trinidad, situada tras el Ayuntamiento, no se pudiese ver desde abajo.

El último lugar de interés de esta zona es la Estación de Sao Bento. Está considerada una de las más bellas del mundo. Esto es gracias a su impresionante sala de entrada cubierta por miles de azulejos. En ellos se muestran algunos momentos históricos de Portugal.

una de las estaciones más bonitas del planeta
Es la mayor avenida que ver en Oporto en 3 días
Uno de los mas bellos del mundo

La última zona del Centro Histórico de Oporto tiene mucho que ver. Ta hablo de Clérigos. Además es la mejor zona para salir por la noche ya que es donde se concentran muchos de los mas famosos pubs de la ciudad. Especialmente en la calle Galería de París.

El primer edificio que verás es el más alto de toda la ciudad. Con más de 75 metros y 250 escalones la Torre de los Clérigos es el campanario de la Iglesia del mismo nombre. Desde aquí obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad.

La entrada cuesta 6 euros e incluye tanto la visita a la Torre como a la Iglesia. Puedes comprar tu entrada desde aquí y así ahorrarte un buen rato de cola. 

Como curiosidad en el año 1917 dos acróbatas españoles escalaron esta torre sin ningún tipo de protección. Fue una famosa marca de galletas la que les pago para hacer una campaña de marketing. ¡Si ellos pudieron escalarla por fuera seguro que tu puedes por dentro!

La siguiente parada es uno de los lugares con más fama de Oporto. La Livreria Lello es una de las mas bonitas del mundo. Sin embargo la mayoría de su fama se debe a que se cuenta que J.K.Rowling se inspiró de este lugar para algunos lugares de Hogwarts.

Una cosa que debes saber de este lugar es que suele tener mucho cola. Y cuando digo mucha es mucha. ¿Merece la pena? Depende. Si no vas muy justo de tiempo si. Es bonita. Pero puedes estar esperando 2 horas de cola fácilmente.

El precio es de 5 euros. Sin embargo si compras un libro se te rebaja esa cantidad. Hay una formar de no hacer cola. Comprar la entrada prioritaria. Su precio es 15 euros.

El último lugar de la zona de Clérigos es otra de las bonitas iglesias de Porto. Se trata de la Iglesia del Carmen. Esta además es protagonista de una de las historias mas curiosas de la ciudad.

Cuando se construyó ya había una iglesia al lado. En ese momento había una ley que no permitía que hubiera dos iglesias juntas. Para saltarse esta ley se construyó una casa entre los dos templos. Esta casa es, desde que se construyó, la casa más estrecha de Portugal.

Una de las más bellas de Invicta

#CEDOFEITA

Junto al Centro Histórico se encuentra el lugar de moda de la ciudad. El Barrio de Cedofeita está lleno de cafeterías, restaurantes y galerías de arte. No es necesario que lo veas todo. Si que te doy el consejo de que veas al menos los lugares mas bonitos.

Se tratan de la Casa da Música (que es uno de los lugares con mejor acústica del mundo), la llamativa Iglesia de San Martin de Cedofeita o la Praça de Carlos Alberto.

Otro sitio muy popular, sobre todo en Instagram, es la pared de azulejos del restaurante Steak n Shake. Es un mural bastante diferente a los que sueles encontrar en Oporto.

Es el barrio de moda de Oporto

#MIRADORES DE VITORIA, FLORES Y VIRTUDES

Para terminar el día nada mejor que un buen atardecer con vistas. Cerca del centro podrás encontrar algunos de los mejores miradores de la ciudad, Algunos de ellos apenas son conocidos por los turistas. Esto le dan un toque muy especial.

El primero de ellos es el Mirador da Vitoria. Es el más conocido. Es literalmente un solar. Pero con unas vistas magnificas. El siguiente esta muy cerca. Es la terraza del restaurante Rooftop Flores. Tiene unas vistas maravillosas a la Catedral.

El último es el menos conocido. Esta lleno de gente local. Sobretodo estudiante. Es el Passeio das Virtudes donde además hay un buen puñado de bares para tomar algo.

Dicen que es el mejor mirador de Oporto
Un lugar bastante desconocido

ITINERARIO DEL SEGUNDO DE 3 DÍAS EN OPORTO

SI el primer día ya te enamores de la ciudad prepárate para el segundo. Vas a ver el edificio religioso más importante, los callejones de los barrios más antiguos de Oporto, el edificio más visitado y acabarás el día junto (o sobre) el Rio Duero.

Eso si, descansa bien. En la jornada de hoy tendrás que subir y bajar muchas cuesta. La recompensa, te aseguro, merece la pena.

#CATEDRAL DE PORTO

Desde casi cualquier punto de la ciudad se puede ver un gran edificio que desde la distancia parece una especie de castillo. Sin embargo no es nada de eso. 

Cuando la Catedral de Oporto se construyó este tipo de edificios era muy diferente a los que suelen verse en otras ciudades europeas. Por esa razón tiene este aspecto a fortaleza. Incluso si te fijas puedes ver varias almenas como las de las torres de los castillos.

El edificio religioso más importante de la ciudad

La entrada al interior de la «Sé» es gratuito. Sin embargo no lo es la parte más espectacular de este edificio. Eso si, el precio es bajo. Y el premio es alto.

Lo que hace realmente especial a esta Catedral, y que le hace diferente a las demás, es su claustro.  El claustro es una galería con columnas que rodea un jardín o un patio interior. Este además está decorado con azulejos. Lo que le hace muy especial.

Además de esto, podrás ver otra terraza, la Casa del Cabildo y podrás subir a unas de las torres. La vista de esta es de las mejores de Oporto. ¿El precio? 3 euros. Muy muy poco para lo bonito que es el interior. 

Desde la terraza superior hay unas bonitas vistas del patio

#BARRIO DO BARREDO

Ropa tendida en la calle. Bares donde apenas caben 3 mesas en los que comerás bien y barato. Callejones estrechos donde la ropa se tiende fuera. Terrazas donde disfrutar de un buen vino. Si esto es lo esperas encontrar cuando estes en Oporto sigue leyendo.

Junto a la Catedral se encuentra el Barrio do Barredo. Una zona histórica donde podrás encontrar todo lo que he descrito antes. Eso si. Algunos sitios no son fáciles de encontrar. Pero no te preocupes. Voy a decirte donde están los rincones más bonitos de este lugar.

La primera parada esta justo delante de la gran plaza que hay situada junto a la Catedral: el Mirador da Rua das Aldas. Este lugar si es fácil de encontrar. No lo es tanto el siguiente lugar. La Porta das Mentiras. Eso si, llegarás fácil gracias a Google Maps.

Está muy cerca de la Catedral
También conocida como Escadas das Verdades

Tras visitar estos dos preciosos lugares seguirás paseando entre callejones. Siguiendo por la bonita Rua Das Aldas (donde hay un pequeño bar con terraza donde se come muy bien) llegarás a uno de los lugares con más encanto de Porto: Largo de Pena Ventosa.

Es una pequeña plaza donde puedes encontrar algunos bares y cafeterías. Lo más curioso de estos lugares es que los negocios son familiares y tradicionales. Y eso se nota.

Antes de llegar al siguiente barrio aún podrás encontrar algún que otro lugar con bastante encanto. Las Escadas do Barredo o el Mirador Barredo e Jano entre ellos. 

El Barrio do Barredo de Oporto es encantador

LA RIBEIRA

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el barrio de La Ribeira es, sin duda, el más popular de Oporto. Su encanto se debe a que es un lugar lleno de callejones estrechos, está lleno de restaurantes y a su bonito paseo situado junto al Rio Duero.

A pesar de que su fama se debe a lo que te acabo de contar cuenta con varios edificios de interés. Los dos primeros que debes ver se encuentran en la bonita Praça do Infante, que será tu siguiente parada.

El primero es uno de los más espectaculares de Oporto ¿Por qué? Porque no te esperas que en una ciudad como esta haya un lugar que te recuerda a la Alhambra de Granada.

Se trata del Palacio de la Bolsa. Un lugar construido por los comerciantes más ricos de Oporto con el objetivo de demostrar su poder. El palacio es muy lujoso. Las partes más destacadas son el Patio de las Naciones y la Sala Árabe (inspirada en la Alhambra)

La entrada cuesta 10 euros. Incluye visita y se puede hacer en español. Entre cada turno de visita suele haber 45 minutos. No es necesario comprarla con antelación, pero si quieres asegurarte que no te quedas con ella pincha aquí.

Esta sala se inspiró en la Alhambra de Granada

Tras visitar este Palacio estará tu siguiente parada. Aunque desde fuera pueda parecer una mas, la Iglesia de San Francisco está considerada la más bonita de Oporto. Al menos su interior.

Muchas grandes familias financiaron la construcción de este templo. Y eso se nota. Por dentro está completamente llena de oro. Una locura. Además cuenta con unas llamativas catacumbas. La entrada cuesta 7.50. Se compra allí.

Tras esta iglesia empezarás a caminar por la orilla del Rio Duero. En este paseo encontraras un lugar artistas callejeros, fachadas, terrazas y sobretodo vida. Mucha vida. Uno de los sitios más bonitos de Praça da Ribeira.

Uno de los lugares más bonitos de este barrio

Te recomiendo tomar algo por este paseo. Vale que el precio es mayor que en otros sitios de la ciudad pero es un sitio mágico. Además los precios, aunque altos, no son desorbitados.

En el final de Cais da Ribeira te encontrarás con la construcción más icónica de la ciudad: el famoso Puente de Don Luis I. No solo es muy querido por lo bonito que es sino porque cambio la ciudad para siempre.

Y es que, hasta hace no demasiados años no hubo un puente que conectara Oporto con la otra orilla del Rio Duero. Para cruzarlo solo se podía ir en barca. O en «Puentes» improvisados.

Uno de «puentes» estaba formado por una pasarela que se apoyaba sobre más de 20 barcos que estaban unidos unos con otros. A este invento se le conoció como el «Ponte das Barcas». No duró demasiado. Y lo peor. Provocó la mayor catástrofe de la historia de Porto.

Durante la invasión napoleónica a Oporto muchas personas huyeron hacía la otra orilla del Rio Duero. Llegaron a ser tantos que este «puente» se hundió. el resultado cerca de 4000 personas murieron. 

Pocos años después se construyó el primer puente de verdad. Sin embargo la gente no se fiaba de este. Así que se hizo uno nuevo. El de Don Luis I. Y este si tuvo éxito. 

Todo un icono de la ciudad

Para acabar este bonito día te dejo dos opciones. Puedes hacer una, otra o las dos. Depende de como vayas de tiempo y de lo que te apetezca.

El primero es que hagas una de las actividades estrellas que puedes hacer en la ciudad. Te hablo de un paseo en barco por el Duero. El recorrido es muy bonito. Además el precio (15 euros) no es alto si lo comparas con lo que cuesta en otras ciudades de Europa.

El otro es subir a la parte superior del puente. Las vistas son maravillosas. Eso si, tendrás que subir alguna que otra cuesta. Aunque si no te importa hacer cola hay un funicular que te lleva hasta lo alto.

ITINERARIO DEL ÚLTIMO DE 3 DÍAS EN OPORTO

El producto estrella de esta ciudad es, sin ninguna duda, el vino. Pero ¿sabes por qué es tan famoso?

Su fama se debe a dos cosas: su sabor dulce y su alta graduación alcohólica. Esto que le hace tan singular no fue siempre así. De hecho estas características están presentes en este vino casi por casualidad.

Cuando Inglaterra dejó de comprar vino a Francia porque estaban en guerra contra ellos, los ingleses tuvieron que buscar un nuevo país al que comprarle vino. El país elegido fue Portugal.

Sin embargo el vino portugués tenía un problema. No llegaba en buenas condiciones a Gran Bretaña. Así que los ingleses tuvieron que ingeniárselas para que esto no ocurriese.

Algún comerciante británico se dio cuenta de que si al vino se la añadía aguardiente el vino llegaba sin problemas a su país. Esto no solo mejoró la duración del vino. También le añadió ese toque dulce y una mayor graduación alcohólica.

Lo que mucha gente no sabe es que el famoso vino de Oporto no se hace en realidad en esta ciudad, si no en la ciudad vecina que puedes encontrar al otro lado del Rio Duero. Y esa es la ciudad que visitaras hoy. Esta es Vila Nova de Gaia.

La ciudad que la gente confunde con Oporto

#MIRAGAIA

Pero antes de que cruces el rio aún debes uno de los barrios más auténticos (y desconocidos) de Oporto. Te estoy hablando del precioso barrio de Miragaia.

Este barrio se llama así porque está en una ladera que «mira a Gaia». Durante siglos fue el suburbio de la ciudad. Aquí se instalaron muchos refugiados armenios y judios. Muchas de las calles del barrio tienen el nombre de alguno de ellos.

El barrio es muy parecido a la Ribeira (de hecho esta justo al lado). La diferencia es que en este lugar te vas a encontrar a muy pocos turistas. Debido a su ubicación es una excelente opción para alojarse.

Es un lugar muy desconocido
El barrio más auténtico de Oporto

La mejor forma de llegar hasta este barrio es ir desde uno de los famosos tranvías turísticos de la ciudad. En concreto la línea 18 te llevará desde cerca de la Livreria Lello hasta aquí en pocos minutos. 

Te aconsejo que pares en Massarelos, y desde ahí te des un paseo hasta la Ribeira. Aunque Miragaia es un barrio precioso lo más bonito lo puedes ver siguiendo la vía del tren.

Aunque lo curioso del barrio es ese ambiente tan local, poco turístico y decadente hay algunos sitios de interés que deberías visitar.

El primero es Massarelos, es el vecindario de al lado. No hay nada en concreto que debas ver. Es echarle un ojo y poco más. Otro sitio muy llamativo es las vistas que hay desde el Palacio de las Sirenas. Tendrás que subir unas pocas escaleras pero las vistas lo merecen.

El tercer lugar es un lugar bastante curioso. Es una tienda que productos vintage bastante llamativa. La tienda además tiene una pequeña terraza donde tomar algo. Junto a «Armazen» puedes encontrar la Iglesia de Sao Pedro.

El barrio de Miragaia es todo un secreto de Oporto
Un ugar bastante curioso

#VILA NOVA DE GAIA

Después de que conozcas este encantador barrio es hora de cruzar el rio. Tras cruzar el Puente de Don Luis I llegarás a un largo paseo donde encontraras mucho ambiente. Este paseo es la Cais da Ribeira de Gaia.

Aquí te encontrarás con muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Más allá de todas las bodegas de vino de las que te voy a hablar después quiero recomendarte dos lugares muy curiosos.

El primero es la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau. Aquí podrás probar unas croquetas de bacalao bastante ricas. Eso si, no son baratas. Pero ten en cuenta que el lugar es una maravilla. Incluso hay una persona tocando el órgano casi siempre.

El segundo es una obra de arte callejera hecha con basura que es bastante famosa. Se trata del Half Rabbit del artista portugués Bordallo II.

Un sitio muy curioso
Todo un icono de Vila Nova de Gaia

Ahora es hora de hablar de las famosas bodegas de Vila Nova de Gaia. Te recomiendo que hagas una visita a, al menos, una de ellas. Hay muchas. Las tienes más turísticas, donde suele haber guía en español, y algunas más auténticas, sin guía en español.

La más famosa es la visita a la Bodega de Calem. Menos conocida es la Bodega Poças que incluye visita en español y es algo más barata. Te recomiendo reservar con antelación. Es una actividad bastante demandada. Sandeman o Ferreiras también son famosas.

Si no quieres hacer una visita a una bodega hay un distrito cultural en Vila Nova de Gaia donde, a veces, suele haber cata de vinos. Se llama WOW y tiene unas vistas magníficas.

Bodega histórica de Oporto
Una de las bodegas más famosas de Oporto

Para acabar el día, y como siempre, hora de ver un buen atardecer. En Vila Nova de Gaia se encuentra el que, casi con toda seguridad es, el mejor mirador que puedes encontrar. Se trata del Jardim do Morro.

Para subir puedes ir andando o por el famoso Telesférico de Gaia. Aquí podrás ver unas vistas preciosas de Oporto. Cuesta 6 euros y solo te lo recomiendo si es para subir. Para bajar yo no me gastaría ese dinero.

Junto a Jardim do Morro se encuentra el Monasterio de la Sierra del Pilar. Está declarado Patrimonio de la Humanidad. Hay unas vistas espectaculares tanto del Oporto como del famoso Puente de Don Luis I

Uno de las atracciones turísticas más famosas de Gaia
Unas vistas magníficas de Oporto y el Puente de Don Luis I